martes, 16 de junio de 2009

Festival TROTAMUNDOS 09 - Segunda nota

Hoy, 16 de junio de 2009, dio comienzo el Festival Internacional de Títeres Trotamundos 09, con un desfile de mascarones y títeres gigantes elaborados por niños de diversas escuelas primarias de la ciudad, que trabajaron sobre personajes de Javier Villafañe, el titiritero y poeta de quien este año se cumplen 100 anos de su nacimiento.
Merecido homenaje de un Festival que lleva el nombre de su presentador, Maese Trotamundos. La marcha, precedida por el redoble de tambores, avanzó desde Catamarca hasta el Teatro Municipal 1º de Mayo, atravesando la peatonal San Martín.
A las 10:30, en la Sala Mayor, tuvo lugar la función inaugural, con entrada libre y la participación de cientos de niños de guardapolvo blanco y público en general.
El espectáculo que se ofreció, fue "La niña invisible", una crecaión de Jorge Onofri y su elenco ATACADOS (...POR EL ARTE) de la ciudad de Cipolletti (Río Negro).
Este espectáculo (55 Minutos) aborda temas difíciles o “duros”, por lo que se inscribe en las nuevas tendencias del teatro y la literatura para niños que buscan entablar un diálogo con las problemáticas sociales más actuales: la violencia simbólica, la adopción, la aceptación de la diversidad y la alternativa amor-desamor en las relaciones sociales.

El desamor hace invisibles a las personas; el maltrato las empuja a querer no ser vistas. El amor de los otros es lo que contribuye a que podamos construir una identidad sana y visible socialmente. En este caso, una niña, su desaparición y el encuentro con una nueva familia - muy especial - que con su ternura y cuidados la volverá visible otra vez.
La historia se desarrolla mediante una sucesión de escenas construidas con teatro negro sobre mesa y teatro de sombras, en una puesta estéticamente muy cuidada. Los niños la siguieron con simpatía, atenta y expansiva participación.


Ficha técnico artística









domingo, 14 de junio de 2009

TROTAMUNDOS 09 - Festival Internacional de Títeres en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe vuelve a ser, después de diez años, sede de un Festival Inernacional de Títeres. Entre 1991 y 1999 Unima Argentina Regional Santa Fe había organizado Festivales nacionales e internacionales con la participación de varios de los elencos que esta semana volverán a presentarse y muchos otros. Este nuevo Festival, organizado por la Municipalidad de Santa Fe cuenta también, como antecedente, con dos Festivales Nacionales a finales de los '70. El Teatro de Tíeres Municipal de esta ciudad, fue centro de esos dos festivales, como lo será seguramente en esta oportunidad, y colaboró estrechamente con los festivales de UNIMA.La semana de títeres en Santa Fe se abre, como otrora, con un desfile por la peatonal, con mascarones y títeres gigantes, que partirá a las 9:30 desde Catamarca y llegará hasta el Teatro Municipal 1º de Mayo. A las 10:30, en la Sala Mayor abrirá la muestra de espectáculos ATCADOS (...POR EL ARTE), de Cipolletti (Río Negro) con el espectáculo "La niña invisible"; mientras, en la Escuela Malvinas Argentinas, actuará el santafesino GUILLERMO THIEL, con la obra "La ollita mágica". De este modo seguirá el programa en el Teatro Municipal y en escuelas y otros ámbitos no formales hasta culminar el domingo 21 a las 18:00 en la Sala Mayor del Municipal, con el estreno de "Pedro y el Lobo", una versión de la obra homónima de Sergei Prokofiev, a cargo del TEATRO DE TÍTERES MUNICIPAL DE SANTA FE, bajo la dirección de Jorge Onofri, con músicos en vivo, actuación y teatro de sombras.









Portadas de los programas de los cinco Festivales Organizados por UNIMA, internacionales a partir del segundo de ellos.

Elencos locales

Además del Teatro de Títeres Municipal y de Guillermo Thiel, participarán BONIFRATES, con "El miserable y el globero" (en escuelas); LA GORDA AZUL con "Odisea de tres en triciclo" (Sala Mayor); GUSTAVO "TUTI" NUÑEZ con "Pedro del Castillo" (Sala Mayor); EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS, con "De amores, Diablos y Flores" en su sala El Retablo (Moreno 2441) [ http://elretablo-oscarc.blogspot.com/ ], y HASTA LAS MANOS con "Delirios de seduccion" (Sala Marechal, Domingo 21 a las 21:00. Alguno de estos grupos también trabajará en plazas.

"De amores, Diablos y Flores" por El Retablo de las Maravillas.


Más elencos de otras localidades


MUSEO ARGENTINO DEL TÍTERE (Bs. As.) - "Travesuras gatunas" - Sala Mayor, Miércoles 17 - 10:30 y 14:00
EL COLECTIVO (Bs. As.) - Sala Marechal - Martes 16 - 10:30
JULIETA TABUSH (Cipolletti) - "Cineamano" - Sala Marechal - Miércoles 17 - 21:00 / Jueves 18 - 10:30
ASOMADOS Y ESCONDIDOS (Bs. As.) - "Huevito de ida y vuelta" - Sala Marechal - Viernes 19 - 10:30
SUDAKO TEATRO DE MUÑECOS (El Dorado) - "Trans-Forma" - Sala Marechal - Jueves 18 - 21:00 - "Tolongueando" - Sala Marechal - Viernes 19 - 10:30
BUENOS AIRES TÍTERES (Bs. As.) "Bar Tango, de Buenos Aires a mundo" - Sala Marechal - Viernes 19 - 21:00


Dos elencos extranjeros


TÍTERES DE CACHIPORRA (Montevideo, Uruguay), una vez más en Santa Fe; esta vez presentará un nuevo espectáculo: "Sopa" - Sala Mayor - Jueves 18 - 10:30 y 14:00
VAGANUNDO (Chillán, Chile) - "La fantasma de Cantervilla" - Sala Marechal - Miércoles 17 - 10:30 y en escuelas.
Otras actividades
El programa se completará con talleres, presentación de libros, homenajes varios y una muestra del Museo Argentino del Títere que vuelve después de varias décadas, esta vez al Museo del Teatro Municipal.