miércoles, 31 de marzo de 2010

FESTIVAL DE TÍTERES EN VIEDMA, RIO NEGRO

Como ocurre anualmente, el Taller Municipal de Títeres, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma, organiza su festival de convocatoria nacional con apertura internacional.
En esta ocasión se presentarán los siguientes elencos:

COMPAÑIA LA ZOPENCA de Capital Federal, con Un recorrido por el desarrollo de la primera infancia a través de la metáfora. Paso a paso el pequeño Luca, descubre las maravillas del nuevo mundo que lo rodea. A medida que también se irá descubriendo a sí mismo. Los primeros pasos, la despedida del chupete, el viaje de los primeros años de un niño hasta llegar a la escuela. Un paseo por mundos reales e imaginarios en la vida de un niño.

LA OREJA TITERES - Roberto Mosquera, de Capital Federal
Versión libre del cuento de Mirta Goldberg Adaptación por Graciela Bilbao y
Roberto Mosquera. Dirigido a: Todo publico Recomendado para niños de 2 a 7 años.

MATELUNA, de Uruguay - Ronald Santana -Marita Ghan

PAYASITERES - Sergio y Elena Herskovits, de Chile
Presonaje de Payastíteres


TEATRO MUNICIPAL DE SANTA FE.
Los De Monios
Esta puesta en escena recrea con colorida estética las conocidas obras “El buen diablo” y “El sereno y el diablo” de Luis "Quique" Sánchez Vera, cuyos protagonistas son frustrados demonios que siempre fracasan en sus intentos de hacer el mal.
Como es habitual, el montaje de este espectáculo estuvo a cargo del elenco del Teatro de Títeres Municipal que optó por trabajar con títeres de guante (guignol) que permiten otorgar un gran dinamismo y agilidad a la representación.
El elenco del Teatro de Títeres está compuesto por Gabriela Almirón, Matías Arce, Jorge Delconte, Nidia Maidana, Fabián Rodríguez y Manuel Venturini.
Particularmente para esta puesta la dirección está a cargo de Gabriela Almirón y la interpretación es realizada por Matías Arce y Manuel Venturini.

Escena de Los De Monios

El Festival contará con la participación de Pablo Medina, responsable de La Nube, Infancia y Cultura - CEDIMECO, librero, investigador, animador de larga experiencia en todo lo vinculado con la infancia y la educación no formal de los niños y los jóvenes.

Los integrantes del elenco organizador nos cuentan:

"En el marco del festival le haremos un homenaje a Kique Sánchez Vera, razón por la que actuaremos nosotros con "El Barco de Papel" y su espectáculo "El Pequeño Circo Más Grande del Mundo".


El elenco y los muñecos del espectáculo "El Pequeño Circo Más Grande del Mundo"

"Será nuestra primer función luego de su partida en gira permanente".

Deseamos el mayor éxito a nuestros amigos del sur.


Encyclopédie Mondiale des Arts de la Marionnette (Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta)


La Encyclopédie Mondiale des Arts de la Marionnette (Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta) ha sido uno de los proyectos más caros a la UNIMA, amasado y ejecutado durante varios períodos, con sus cambios de autoridades internacionales. Es un trabajo de gran envergadura que, más allá de las limitaciones que impone volcar información de todo el mundo y de toda la historia del títere desde sus orígenes a las actuales vanguardias, constituye una obra de consulta insoslayable.

Este libro en Francés propone en un hermoso volumen de 864 páginas, alrededor de 1200 artículos de diversos tipos, escritos por cerca de 250 autores, ilustrados por más de 400 fotos y dibujos y está enriquecido por una bibliografia, un índice y repertotrio de colecciones, de museos, de festivales y de escuelas superiores.

El precio de venta es 80 Euros. Es de 60 Euros para los socios de la Unima.
Como se deben calcular los gastos de correo según el país de destino, se ruega a los interesados tomar contacto con el Secretario General para toda información o pedido:

Secrétariat Général de l'UNIMA
10, Cours Aristide BRIAND - B.P. 402
08107 Charleville-Mézières - France
Tél : +33 (0)3 24 32 85 63
Email:
sgi@unima.org

miércoles, 24 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE.

El 21 de marzo, con la llegada del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el emisferio norte, se celebra el Día Internacional del Títere.
Cada año la Union Internationale de la Marionnette invita a un creador destacado a dirigir un mensaje con tal motivo. Este año lo hace el destacado creador canadiense Roberto Lepage.

Mensaje Internacional por el Día Mundial del Títere 2010

por Robert Lepage

Como mucha gente, me he sentido profundamente conmovido por el terremoto que acaba de devastar Haití. Viendo las imágenes retransmitidas por la televisión y en la web, me he preguntado, de todas las artes escénicas, ¿cuál sería la mejor para explicar la dimensión humana de tal cataclismo? ¿Cuál sería la mejor para despertar nuestra compasión sin caer en la lástima, para solidarizarnos sin desmoralizarnos? Y ¿cuál podría provocar en nuestros cuerpos el eco del dolor físico de las heridas y amputaciones?
De hecho, me he preguntado ¿cómo trasladar a la escena no solo el dolor del pueblo haitiano, sino también su fuerza que nos conmueve e inspira a la vez?
Considero que la marioneta sería la forma más adecuada para contar tal tragedia. Su impotencia, su vulnerabilidad, pero al mismo tiempo la fuerza de su pureza y de su inocencia crean un lazo íntimo y único con el espectador. Esta solidaridad proviene probablemente de una ventaja que ella tiene sobre el teatro y el cine: el actor actúa, la marioneta no finge jamás.
Contrariamente al actor, los malos tratos que imponemos a la marioneta no son fingidos y cuando cortamos sus hilos, le golpeamos, nos reímos de ella, la humillamos la maltratamos o la mutilamos, no se queja jamás. La arreglamos, le volvemos a pegar y se vuelve a poner en pie.
Esta verdad da un poder temible a las marionetas ya que ellas parecen ser capaces de afrontar los ultrajes del destino y poseen el valor necesario para reconstruir un mundo en ruinas.