domingo, 2 de mayo de 2010

NUEVA ESCUELA DE TÍTERES EN EL SUR DE ARGENTINA

El Retablillo entrevistó a Mariana Libenson, integrantes de LA RUEDA Teatro de Muñecos Animados, compañía chileno-argentina, que ha puesto en marcha un nuevo proyecto de escuela de títeres. Lo que sigue es parte del diálogo mantenido.


El Retablillo - Primero quisiera que nos contaras cómo es esto de una compañía como La Rueda que trabaja simultáneamente en dos países como Argentina y Chile. Cómo es que lo concretan.

Mariana Libenson - LA RUEDA Teatro de Muñecos Animados es una compañía fundada en Santiago de Chile por chilenos y argentinos. La fundamos tres actores egresados de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, LA MANCHA que trabaja con el método de Jacques Lecoq en esa ciudad.
Inicialmente fue integrada por Lynne Cooper que actualmente reside en Canadá, Ailén Camacho y yo (Mariana Libenson). Luego se sumó Alejandro Nazar que también es argentino y otras tantas personas que trabajaron en los proyectos de la compañía como Alejandro Hermosilla Vasquez (músico), Abigail Marín (cuenta cuentos) , Paula Manriquez y otros que han sido y siguen siendo un aporte valioso al desarrollo de este proyecto cultural.
Desde el principio se trabajó en Chile, luego en México, en Brasil y en Colombia asistiendo a festivales internacionales. Tardamos en trabajar en Argentina, pero lo logramos al cumplir 10 años como compañía. Decidimos traer un proyecto que apoyó el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile durante el 2008. Este proyecto es la LUDOTECA DE LA LECTURA, un espacio artístico para crecer leyendo que integra títeres, música, narración oral y actividades de fomento lector. El 2009 la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina lo declaró de “Interés Cultural Nacional” y lo venimos implementando desde Agosto de ese año con éxito en Comodoro Rivadavia (Patagonia- Argentina). Aunque por ahora estamos Alejandro Nazar y Yo, ya iniciamos las gestiones para traer a los integrantes chilenos para hacer una temporada y no descartamos integrar a otros artistas.

E.R. - La idea de una escuela de títeres, si bien refuerza la tendencia en Argentina de crear este tipo de organismos, cosa que no ocurre en la mayoría de los países, y reitera el fenómeno de que tales creaciones invariablemente tienen a uno o más titiriteros como gestores, a veces asociados a docentes, nos preguntamos cuál es el caldo de cultivo en este caso, qué arraigo tiene el títere en Comodoro Rivadavia, si es una demanda del medio o simplemente un deseo de ustedes.

M.L. - La ESCUELA DE NIÑOS TITIRITEROS surgió de un taller de verano que hicimos recientemente. La gente quedó entusiasmada, porque los chicos hicieron una muestra, incluso algunos improvisaron. Al mismo tiempo y a raíz de algunas capacitaciones que hicimos en la Escuela de Arte de esta ciudad, el Centro de Extensión nos había pedido que armáramos algún proyecto abierto a la comunidad.
Si hay espacios para aprender danza clásica, folclore, flauta dulce y dibujo, por que no un espacio dónde aprender teatro de títeres? En cuanto a la demanda, surgió un poco también de las funciones abiertas que estuvimos haciendo con la LUDOTECA DE LA LECTURA desde Agosto. La gente empezó a conocer nuestro trabajo y eso ayudó mucho en la difusión.

E.R. - La escuela ¿ya está funcionando o todavía está en proceso de apertura?

M.L. - La escuela ya está funcionando. Estamos en pleno montaje de una obra en la que utilizamos títeres de sombra.

E.R. - ¿Lo hará sólo en Argentina? Si quieren facilitar los datos de dirección, teléfono, correo electrónico, etc. puede ser interesante para nuestros lectores.

M.L. - Hay un proyecto para Chile, pero no podemos confirmarlo aún. Escuela de Niños titiriteros, Centro de Extensión, Escuela de Arte 806, Comodoro Rivadavia, Chubut. E-mail:
laruedateatro@yahoo.com

E.R. - ¿Se trata de un proyecto privado del grupo o cuenta con algún tipo de subsidio o apoyo estatal o privado?

M. L. - La escuela de Niños titiriteros es un proyecto de LA RUEDA, auspiciado por el Centro de Extensión de la Escuela de Arte 806.


Nuestra conclusión es que muchos límites están en la cabeza de uno o en la de los demás…


E.R. - ¿Cómo está previsto sostener la experiencia?

M.L. - Por el momento los alumnos pagan un arancel que sostiene el proyecto. Esta es una experiencia piloto. Se planteó así desde un principio, ya que no es ninguna novedad que los proyectos culturales en latinoamérica están siempre sujetos a los desbarajustes de la economía y la política y cuesta mucho lograr darles continuidad. La idea es lograr que algunas entidades financien becas para alumnos que no pueden pagar el arancel y de esa forma democratizar el acceso.

E.R. - ¿Cuál es la finalidad que persigen los estudios que ofrecerán? ¿Éstos tienen algún tipo de Plan que los orienta, criterios de graduación? ¿qué abarca el curriculum?

M.L.. - Este proyecto es de educación no formal. El objetivo es crear un espacio dónde niños de 6 a 12 años puedan aprender a construir y animar títeres de distintas técnicas y sobre todo, que puedan contar historias en grupo utilizando su propia creatividad. Las producciones se mostrarán a familiares y amigos y también se promoverán los intercambios con alumnos de la Escuelita de música que funciona en el mismo horario y lugar. Planteamos tres niveles: Introductorio-Medio y Avanzado. Por supuesto, como recién empezamos están todos en el Nivel introductorio.

E.R. - ¿A qué tipo de alumnado está orientada la experiencia y qué duración tendrán los estudios?

M.L. - Niños de 6 a 12 años. Las clases son los días sábado de 14 a 17 hs, durante todo el año escolar.

E.R. - ¿Cómo está conformado el equipo docente?


M.L. - Yo, Mariana Libenson: área dramática, Alejandro Nazar: Area de escenografía y construcción de muñecos. Se realizarán intercambios con los docentes de música para abordar la técnica de la voz y con danza para profundizar en movimiento.

E.R. - ¿Pueden explicarnos sobre el Taller que piensan implementar en forma paralela?

M.L.. - En forma paralela funciona el Taller de Creación de títeres. Es una propuesta para adultos que quieren hacer intervenciones con muñecos con distintas motivaciones. Hay algunos que solo buscan un espacio de expresión personal y otros que quieren manejar los títeres, porque o son docentes o trabajan con niños. En el taller hay clases de improvisación, movimiento y construcción. También se plantea el desarrollo de situaciones con títeres de creación individual.

E.R. - Y como elenco ¿cuáles son sus planes inmediatos y a futuro?

M.L. - Nuestro plan inmediato es continuar con las funciones en colegios y jardines, pero principalmente con las funciones abiertas al público. Esperamos estrenar un nuevo espectáculo en las vacaciones de invierno. Y seguir… ya llevamos 11 años trabajando y tenemos muchas ideas por concretar. Las dificultades no faltan, pero la experiencia acumulada empieza a servir para sortear más rápido los obstáculos. A veces revisamos un poco el camino andado y nos sorprendemos de algunas cosas que logramos hacer casi sin ningún apoyo. Nuestra conclusión es que muchos límites están en la cabeza de uno o en la de los demás… si armamos un proyecto en un globo se puede seguramente “pinchar”… será cuestión de buscar bases más sólidas.