martes, 17 de marzo de 2009

Mensaje del Dia Mundial de la Marioneta, 21 de marzo


Este año, UNIMA ha confiado al gran escenógrafo checo Petr Matásek la responsabilidad de escribir e ilustrar el mensaje del Dia Mundial del Títere, que se celebra el 21 de Marzo de 2009. Recordemos que en mayo UNIMA (www.unima.org) festejará en Praga sus 80 años de existencia.

Una Leyenda muy real
Una larga línea de fuego rasga el espacio y desaparece en lo profundo del Universo. Reaparece y vuelve a desaparecer. Como tantas otras veces, Prometeo busca en las tinieblas, antorcha en mano, a aquellos que finalmente habrán de recibirla.
La antorcha, en manos de Prometeo, es una Marioneta de fuego: regalo de los dioses, que enviaron un reflejo de sí mismos a la raza humana, para que no los olvidemos. Los humanos lo aceptaron con humildad, recordaron a sus dioses, crearon la imagen de ellos, así como la relación que con ellos sostienen.
Con todo, hay un problema. No nos finjamos capaces de ignorar el principio de conservación de la energía. Si no lo respetamos, el fuego --material de que está hecha esa Marioneta--, se extinguirá del todo y se convertirá en cenizas. Pero afortunadamente ella arde sin consumirse, ya que se transforma, gracias a la fe de quienes encuentran la Marioneta.
Nace así, en un nuevo ciclo, otro rostro de los dioses, una idea vuelta materia: la animan los hombres y es fascinante, por obra del fuego, con el cual ilumina espacios. Y entonces no nos sentimos solos en el Universo.
[...]

Ver texto completo e ilustración en: http://pagesperso-orange.fr/unima/uniSMessage09.pdf


Petr Metásek p.matasek@tiscali.cz
Eminente escenógrafo nacido en Praga, director de diseño del teatro DRAK et ALFA. Recibió grandes elogios por parte de la critica.
Invitado a dictar cursos y talleres en más de 20 paises, ha recibido muchos premios y reconocimientos internacionales. www.petrmatasek.cz


No hay comentarios:

Publicar un comentario