martes, 16 de junio de 2009

Festival TROTAMUNDOS 09 - Segunda nota

Hoy, 16 de junio de 2009, dio comienzo el Festival Internacional de Títeres Trotamundos 09, con un desfile de mascarones y títeres gigantes elaborados por niños de diversas escuelas primarias de la ciudad, que trabajaron sobre personajes de Javier Villafañe, el titiritero y poeta de quien este año se cumplen 100 anos de su nacimiento.
Merecido homenaje de un Festival que lleva el nombre de su presentador, Maese Trotamundos. La marcha, precedida por el redoble de tambores, avanzó desde Catamarca hasta el Teatro Municipal 1º de Mayo, atravesando la peatonal San Martín.
A las 10:30, en la Sala Mayor, tuvo lugar la función inaugural, con entrada libre y la participación de cientos de niños de guardapolvo blanco y público en general.
El espectáculo que se ofreció, fue "La niña invisible", una crecaión de Jorge Onofri y su elenco ATACADOS (...POR EL ARTE) de la ciudad de Cipolletti (Río Negro).
Este espectáculo (55 Minutos) aborda temas difíciles o “duros”, por lo que se inscribe en las nuevas tendencias del teatro y la literatura para niños que buscan entablar un diálogo con las problemáticas sociales más actuales: la violencia simbólica, la adopción, la aceptación de la diversidad y la alternativa amor-desamor en las relaciones sociales.

El desamor hace invisibles a las personas; el maltrato las empuja a querer no ser vistas. El amor de los otros es lo que contribuye a que podamos construir una identidad sana y visible socialmente. En este caso, una niña, su desaparición y el encuentro con una nueva familia - muy especial - que con su ternura y cuidados la volverá visible otra vez.
La historia se desarrolla mediante una sucesión de escenas construidas con teatro negro sobre mesa y teatro de sombras, en una puesta estéticamente muy cuidada. Los niños la siguieron con simpatía, atenta y expansiva participación.


Ficha técnico artística









No hay comentarios:

Publicar un comentario