domingo, 14 de junio de 2009

TROTAMUNDOS 09 - Festival Internacional de Títeres en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe vuelve a ser, después de diez años, sede de un Festival Inernacional de Títeres. Entre 1991 y 1999 Unima Argentina Regional Santa Fe había organizado Festivales nacionales e internacionales con la participación de varios de los elencos que esta semana volverán a presentarse y muchos otros. Este nuevo Festival, organizado por la Municipalidad de Santa Fe cuenta también, como antecedente, con dos Festivales Nacionales a finales de los '70. El Teatro de Tíeres Municipal de esta ciudad, fue centro de esos dos festivales, como lo será seguramente en esta oportunidad, y colaboró estrechamente con los festivales de UNIMA.La semana de títeres en Santa Fe se abre, como otrora, con un desfile por la peatonal, con mascarones y títeres gigantes, que partirá a las 9:30 desde Catamarca y llegará hasta el Teatro Municipal 1º de Mayo. A las 10:30, en la Sala Mayor abrirá la muestra de espectáculos ATCADOS (...POR EL ARTE), de Cipolletti (Río Negro) con el espectáculo "La niña invisible"; mientras, en la Escuela Malvinas Argentinas, actuará el santafesino GUILLERMO THIEL, con la obra "La ollita mágica". De este modo seguirá el programa en el Teatro Municipal y en escuelas y otros ámbitos no formales hasta culminar el domingo 21 a las 18:00 en la Sala Mayor del Municipal, con el estreno de "Pedro y el Lobo", una versión de la obra homónima de Sergei Prokofiev, a cargo del TEATRO DE TÍTERES MUNICIPAL DE SANTA FE, bajo la dirección de Jorge Onofri, con músicos en vivo, actuación y teatro de sombras.









Portadas de los programas de los cinco Festivales Organizados por UNIMA, internacionales a partir del segundo de ellos.

Elencos locales

Además del Teatro de Títeres Municipal y de Guillermo Thiel, participarán BONIFRATES, con "El miserable y el globero" (en escuelas); LA GORDA AZUL con "Odisea de tres en triciclo" (Sala Mayor); GUSTAVO "TUTI" NUÑEZ con "Pedro del Castillo" (Sala Mayor); EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS, con "De amores, Diablos y Flores" en su sala El Retablo (Moreno 2441) [ http://elretablo-oscarc.blogspot.com/ ], y HASTA LAS MANOS con "Delirios de seduccion" (Sala Marechal, Domingo 21 a las 21:00. Alguno de estos grupos también trabajará en plazas.

"De amores, Diablos y Flores" por El Retablo de las Maravillas.


Más elencos de otras localidades


MUSEO ARGENTINO DEL TÍTERE (Bs. As.) - "Travesuras gatunas" - Sala Mayor, Miércoles 17 - 10:30 y 14:00
EL COLECTIVO (Bs. As.) - Sala Marechal - Martes 16 - 10:30
JULIETA TABUSH (Cipolletti) - "Cineamano" - Sala Marechal - Miércoles 17 - 21:00 / Jueves 18 - 10:30
ASOMADOS Y ESCONDIDOS (Bs. As.) - "Huevito de ida y vuelta" - Sala Marechal - Viernes 19 - 10:30
SUDAKO TEATRO DE MUÑECOS (El Dorado) - "Trans-Forma" - Sala Marechal - Jueves 18 - 21:00 - "Tolongueando" - Sala Marechal - Viernes 19 - 10:30
BUENOS AIRES TÍTERES (Bs. As.) "Bar Tango, de Buenos Aires a mundo" - Sala Marechal - Viernes 19 - 21:00


Dos elencos extranjeros


TÍTERES DE CACHIPORRA (Montevideo, Uruguay), una vez más en Santa Fe; esta vez presentará un nuevo espectáculo: "Sopa" - Sala Mayor - Jueves 18 - 10:30 y 14:00
VAGANUNDO (Chillán, Chile) - "La fantasma de Cantervilla" - Sala Marechal - Miércoles 17 - 10:30 y en escuelas.
Otras actividades
El programa se completará con talleres, presentación de libros, homenajes varios y una muestra del Museo Argentino del Títere que vuelve después de varias décadas, esta vez al Museo del Teatro Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario